Cómo crear tu empresa en Honduras

¿Quieres emprender tu primer negocio pero no sabes por dónde empezar? En Rentify, sabemos lo complicado que es crear una empresa en Honduras. Es un proceso largo, complejo y sumamente burocrático. Para colmo, no existe una guía detallada de cómo hacerlo. Es por eso que nos propusimos elaborar una lista que te explique paso a paso cómo constituir una empresa de la manera más clara y sencilla posible.

A continuación encontrarás toda la información que necesitas para crear tu empresa en Honduras, desde qué documentos necesitas hasta dónde ir para conseguirlos.

1. Elige tus socios, el nombre y la actividad de tu empresa

La razón social de una empresa

La razón social de una empresa se refiere a su nombre o denominación oficial. Es decir, es la forma de nombrar a la persona jurídica (empresa) que permite identificarla de manera definitiva ante los ojos de la ley. Antes de escoger el nombre de tu empresa, es de suma importancia comprobar que ese nombre no haya sido utilizado antes. Esta consulta la puedes realizar con ayuda un abogado o a través de la cámara de comercio de tu ciudad. Es importante mencionar que la razón social de la empresa puede ser diferente al nombre comercial de dicha empresa. En otras palabras, una empresa puede llamarse Inversiones WSD S de RL y su nombre comercial puede ser Bienes Raíces Verticalia.

Elige a tus socios

En este paso deberás escoger a aquellas personas que te acompañarán en tu emprendimiento, a no ser de que decidas hacerlo solo. Recuerda que una vez que te asocias con alguien es muy difícil echarte para atrás así que es muy importante elegir con quien te asocias de manera objetiva. ¿Esta persona qué aporta? ¿Dinero? ¿Conocimiento? ¿O trabajo?

Luego de elegir a los socios de tu empresa deberás asignar cargos y establecer la participación de cada socio, es decir, la parte de la empresa que le corresponde a cada quien. En el caso de una S de RL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) a estas partes se les denomina partes sociales y en el caso de una SA (Sociedad Anónima) se les llama acciones. Es muy importante tomar en cuenta que la participación de un socio en una empresa también define el poder de decisión que un socio tendrá en una sociedad.

Finalmente, deberás escoger al gerente o los gerentes de tu empresa. Estas personas serán quiénes podrán comparecer ante la ley para desempeñar funciones como: firmar documentos públicos o privados, extender recibos o facturas y gestionar préstamos o líneas de crédito, entre otras. Por esa razón es muy importante que quien se elija como gerente o representante legal de una empresa sea una persona confiable y trabajadora con un record impecable ante la ley y los bancos de Honduras.

Define las actividades de tu empresa

Este paso es bastante autoexplicativo, se refiere a escoger el rubro de tu empresa y las actividades a las cuales se dedicará. Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que al momento de constituir una empresa es mejor que estas actividades sean lo más amplias posibles. Dicho de otra manera, si el giro de tu empresa será la compra y venta de muebles pero eventualmente tienes la idea de fabricar tus propios muebles para aumentar la utilidad de tu empresa, es importante contemplarlo desde el principio. De no ser así, tendrás que incurrir en gastos de abogados para modificar la escritura de tu empresa en el futuro.

2. Constituye tu empresa

Para este paso ya tendrás el nombre legal y comercial de tu empresa. Asimismo, deberás tener claro quiénes son los socios que la integrarán, los cargos y partcipación social que les corresponde a cada uno y las actividades que realizarán en conjunto bajo el nombre de la empresa. Existen dos maneras de constituir una empresa. Por muchos años, se podía hacer solamente a través de una escritura pública de constitución con la ayuda de un notario. Sin embargo, ahora existe la opción de hacerlo a través del portal de Mi Empresa en Línea a través de un contrato societario. Escritura pública de constitución Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, la Escritura Pública es «un instrumento o documento público y legal que contiene: los nombres de las personas que conforman la organización; el nombre o razón social de la organización y de qué tipo es; el capital inicial; su duración; su naturaleza y objeto.» (1) En este documento irá el nombre y profesión de todos los socios así como el nombre del socio que será el representate legal de la empresa. También, dependiendo del tipo de empresa, se detallará la participación socio o las acciones que cada quien poseé. La participación social corresponde a una S de RL y las acciones corresponden a una SA. Sin embargo, para efectos prácticos, se trata de lo mismo, ya que se refiere a la parte que corresponde a cada socio de la empresa. Este documento también detallará el domicilio legal de la empresa, el tiempo por el cual existirá (puede ser indefinido),  el capital inicial de la empresa, las causas o los pasos necesarios para una disolución, las facultades de la asamblea de socios, etc. Para leer más acerca de la diferencia entre una S. de R.L. y una S.A. de C.V. puedes consultar nuestro árticulo Los Tipos de Empresas o Sociedades Mercantiles donde te explicamos cuáles son las diferencias fundamentales que existen entre ellas.
Mi Empresa en Línea
Esta plataforma fue creada hace pocos años con el objeto de simplificar el proceso de creación de empresas a través de un portal en línea. Si deseas, puedes visitar Mi Empresa en Línea aquí.
De acuerdo a la página, «En Mi Empresa en Línea, podrás crear una solicitud, llenando el formulario para constitución de empresas, en el cual deberás de ingresar datos como; Capital Inicial, Actividad Económica, Fecha de Inicio de Actividades, Proyección de Ventas Anuales, etc. De igual forma debes adjuntar identificaciones de los socios ó gerentes como también su información personal.»
Según la página de Mi Empresa en Línea, el proceso puede resumirse en los siguientes 6 pasos:
  • Datos Generales de la Sociedad
  • Capital e Inicio de Actividades
  • Datos de los Socios
  • Claúsulas de Administración
  • Listado de Gerentes
  • Resolución de Conflictos
Para leer más acerca de cómo constituir tu empresa y la diferencia que existe entre ambas maneras de hacerlo, puedes leer nuestro artículo. Además, si deseas puedes consultar este conjunto de tutoriales en la página de Mi Empresa en Línea que te explicará cómo constituir tu empresa a través del portal.

3. Inscribe tu empresa en el Registro Mercantil

Después de constituir tu empresa deberás inscribirla en el registro mercantil para poder seguir con tu camino y convertirte en un empresario. Para completar este requisito deberás acudir a las oficinas de la Cámara de Comercio e Industria del municipio o ciudad donde operará tu empresa. El valor de la inscripción es de aproximadamente 200 lempiras para el registro de una persona (o en este caso socio) y de aproximadamente 600 lempiras para el registro de una sociedad o empresa. Dicho de otra manera, son 600 lempiras por la empresa y 200 lempiras por cada socio que no haya tenido una empresa antes. Según la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, «el Centro Asociado del Registro Mercantil es uno de los principales instrumentos legales para la formalización de los negocios y esencial para el desarrollo, mediante una gestión que garantiza seguridad jurídica, transparencia y compromiso con el desarrollo económico y social.» En teoría, es necesario contar con un RTN empresarial antes de la inscripción al registro. Sin embargo, es posible realizar este paso sin antes contar con él dependiendo de donde estés. Aquí puedes consultar la página de la  Cámara de Comerico de Tegucigalpa y la página de la  Cámara de Comercio de Cortés. Según las disposiciones de ambas páginas, es necesario contar con los siguientes requisitos antes de formar parte de la cámara de comercio.
  • Ser comerciante individual o social inscrito legalmente en el Registro Mercantil
  • Una copia de la Escritura de Constitución y sus reformas (si existen)
  • Copia del Registro Tributario Nacional numérico de la empresa, otorgado por el Sistema de Administración de Rentas (SAR)
  • Una copia de un recibo público del lugar a ubicar el negocio
  • Llenar y firmar solicitud de Afiliación
Cabe destacar que la Cámara de Comercio de Cortés (CCIC) es bastante más proactiva que la CCIT y por lo tanto, ofrece muchas capacitaciones en línea sobre diversos temas asociados como E-commerce, importación, finanzas, etc. Puedes encontrar estas capacitaciones en este enlace.

CCIT (Tegucigalpa)

CCIC (Cortés)

4. Tramita tu RTN y Permiso de Operación

Registro Tributario Numérico (RTN)

Ahora deberás acudir a las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en tu ciudad para poder completar este paso. El RTN es un conjunto de números que tienen el objeto de identificarte tanto a ti como a tu empresa como «personas» que deben pagar impuestos. Este documento es de suma importancia y es necesario para realizar muchos trámites como lo son los trámites de apertura de cuenta en un banco por ejemplo.

Puedes leer nuestro árticulo ¿Qué es un RTN, para qué sirve y dónde puedo obtenerlo? para obtener más detalles de cómo obtener este documento.

Permiso de Operación

Este permiso es indispensable para tu empresa, especialmente si tu empresa contará con un local o ubicación física donde recibirás o atenderás a tus clientes. Este trámite se realiza en las oficinas de la alcaldía municipal y una vez que hayas gestionado el trámite, llegarán oficiales de la alcaldía a revisar tu oficina o local para garantizar que la ubicación coincide con la de tu empresa y que cuentas con todos los requisitos para poder operar.

Para información más detallada, puedes consultar nuestro post ¿Qué es un permiso de operación y dónde se obtiene?

Documentos adicionales

¡Felicidades! Para este paso, ya cuentas con la mayoría de los requisitios generales para tener una empresa que podrá operar legalemente en el país. Ahora, dependiendo del giro de tu empresa, deberás realizar trámites adicionales para obtener otros documentos importantes como por ejemplo, permisos de construcción en el caso de constructoras, licencias sanitarias y registros sanitarios para la importación y venta de productos farmaceúticos y alimenticios o documentos apostillados.

Lee nuestros otros posts

Descubre nuestras propiedades destacadas

Comparar listados

Comparar
Buscar
Otras amenidades