Comprar una casa es una decisión difícil de tomar, ya que toma una inversión económica que una persona toma como patrimonio. En el proceso nos surge una pregunta que todos nos hacemos alguna vez: ¿qué me saldrá mejor: comprar o construir una casa? la respuesta es que es relativo y esa respuesta depende de gran variedad de elementos que debes decidir conforme a lo que esperas de tu hogar.
Analizaremos tanto sus ventajas como desventajas para obtener una guía de valoración y una idea más amplia como punto de partida para hacer la elección final.
La ubicación es uno de los factores más cruciales a considerar antes de realizar una inversión en una casa o terreno porque el entorno circundante afecta en gran medida su valor y tiene un impacto directo en las comodidades como vivir cerca de un lugar de trabajo, una universidad, un centro de comercio, o una carretera principal.
Si el usuario considera que este aspecto es una prioridad máxima, la búsqueda se limitará a una ubicación con esos servicios cerca. Si el usuario vive en un área urbana, comprar una casa construida será la opción más común y sencilla de encontrar porque la mayoría de los lotes se encuentran fuera de la ciudad.
El costo de una vivienda puede variar significativamente según la ubicación, el tamaño del lote o área construida, la antigüedad, el estado actual, la calidad de los materiales, la estructura, los acabados entre otros elementos que pueden disminuir o aumentar en valor.
Pero se puede decir que en comparación con el precio de mercado de una propiedad debido a la ganancia del vendedor, construir una casa le ahorra aproximadamente entre un 10% y un 20%. El precio estará influenciado por una serie de factores relacionados en ambas situaciones. Además, aunque algunas casas son económicas, es probable que eventualmente se necesiten mayores inversiones en renovaciones o reparaciones.
Se recomienda establecer un presupuesto desde el principio y tener una comprensión clara de sus necesidades en cualquier escenario para hacer una comparación de precios más precisa.
El obtener una casa o terreno siempre va a ser la forma de inversión más segura, ya que en ambos casos el capital invertido siempre irá revalorizando dejando ingresos pasivos de una forma segura mientras se tiene un resguardo de este mismo. La decisión finalmente será aquella que partiendo del análisis financiero y las diferentes variables relacionadas al inmueble, determinen la mejor opción para cada persona o familia.
Para la decisión que se tome, Rentify cuenta con una diversidad de opciones diseñadas para remodelar, comprar un terreno o comprar una casa. Revisa nuestro catálogo de propiedades disponibles y será asignado un asesor inmobiliario quien te ayudará a buscar la mejor opción
Comparar listados
CompararPor favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.