Conoce las nuevas tasas de interés para financiamientos con BANHPROVI

¿Has escuchado hablar sobre las nuevas tasas de interés y nuevos plazos de financiamiento de BANHPROVI y quieres saber más acerca de ellas? Si es así, aquí aprenderás todo lo que necesitas sobre qué es BANHPROVI y cómo puedes aplicar a un financiamiento con ellos para conseguir tu casa o apartamento valorado hasta en 2,900,000 lempiras.

¿Qué es BANHPROVI?

BANHPROVI es el Banco Hondureño para la producción y la vivienda, cuya ley y marco legal fueron creados y publicados en La Gaceta en el 2005.  Según la ley BANHPROVI este banco tiene como objetivo «Promover el crecimiento ecónomico de los sectores productivos mediante financiamientos a corto y mediano plazo por medio de instituciones de créditos privadas y cooperativas de ahorro y crédito, supervisadas y reguladas por la Comisión Nacional de Banco y Seguros.»

¿Qué quiere decir esto?

Significa que BAHNPROVI fue creado con el objetivo de ayudar al séctor agrícola, la micro y mediana empresa y a todos aquellos que necesiten comprar una casa accesible de bajo costo y que originalmente tenía como objetivo hacerlo como un banco público que trabaja en conjunto con otros bancos privados como BAC, Banpaís, Ficohsa, Lafise,  y  cooperativas como la Coperativa Sagrada Familia y FINACOOP.

Para conocer más a detalle la Ley BANRPROVI puedes hacer click en este link: Ley del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda.

Banca de Primer y Segundo Piso

Seguramente has escuchado hablar de la banca de primer y segundo piso y seguramente también has escuchado hablar de que BANHPROVI pertenece a la banca de segundo piso, pero ¿Qué quiere decir esto?

La banca de primer piso es la encargada de orientar al cliente, elaborar un estudio de crédito, tramitar su financiamiento y también es la encargada de recibir los pagos correspondientes a las cuotas del financiamiento. En otras palabras, esto se refiere a instituciones que tienen agencia de atención para los clientes y no solo se dedican a prestar dinero.

La banca de segundo piso es una institución financiera que no trata directamente con los usuarios de los créditos, sino que hace las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras. Es decir, si Banpaís ofrece un financiamiento con fondos BANHPROVI, entonces en este ejemplo, Banpaís actúa como banca de primer piso y BANHPROVI como banca de segundo piso. 

BANHPROVI se crea originalmente como una institución de segundo piso, pero en el 2018 abre 7 agencias a nivel nacional que lo convierten también en banca de primer piso. Ahora puedes acudir directamente a estas agencias para solicitar tu financiamiento y también puedes hacerlo a través de la banca privada.

¿Cúales son las nuevas tasas de BANHPROVI y cómo me benefician?

Según el comunicado oficial del 3 de junio de 2022, Edwin Araque, el presidente ejecutivo de BANHPROVI anunció que el consejo directivo había aprobado la reducción de tasas más grande en la historia de BANHPROVI para el sector agropecuario y el sector de vivienda social. La reducción de tasas fue la siguiente:

  • Producción agroalimentaria: de hasta un 8.7% un 4%
  • Vivienda social: de 5% hasta 4%
  • Vivienda clase media: de hasta un 12% a un 7%

Esta iniciativa tendrá como efecto el estimulo de la economía hondureña que se ha visto afectada por la crisis global que estamos sufriendo debido a las secuelas del COVID-19 en la economía. Gracias a estas tasas, la compra de bienes será mucho más accesible y de esta manera ayudará a mitigar el encarecimiento de los materiales de construcción.

Además, es de suma importancia recalcar que dichas tasas ahora estarán sujetas a plazos de hasta 30 años en lugar de 20 años, lo que representa un gran alivio para todos aquellos pensando en pagar las cuotas mensuales de sus viviendas. Además, el monto máximo para préstamos para la vivienda de clase media aumenta hasta L. 2,900,000 lo cual incentiva la construcción de bienes inmuebles que entren dentro de este rango de precio para estimular el séctor inmobiliario que se ha venido estancando a través de los años posteriores a la pandemia. Para finalizar, es importante también mencionar que los fondos BANHPROVI dejan de aplicar solo para viviendas nuevas que acaban de construirse y ahora también aplican a viviendas en reventa.

En otras palabras, este es el momento perfecto adquirir tu casa o apartamento, ya que no tenemos garantía de que estas condiciones existan durante el siguiente término presidencial. Aprovecha esta reducción de tasas histórica y adquiere tu vivienda mientras sea posible. Recuerda que empresas como la nuestra pueden asesorarte para ayudarte a conseguir las mejores condiciones para adquirir tu financiamiento con la banca de primer piso.

¿Dónde puedo encontrar las oficinas y agencias BANHPROVI y qué productos bancarios ofrece?

Puedes consultar los productos bancarios que BANHPROVI te ofrece a través sus agencias de primer piso en este link.

Además, a continuación te dejamos la ubicación de las oficinas principales de BANHPROVI y la ubicación de las agencias (banca de primer piso) donde podrás solicitar financiamiento directo sin necesidad de pasar por un banco.

Oficinas principales

Agencias

BANHPROVI Tegucigalpa

Bulevar Centroamérica, Centro Comercial la Alhambra, 2do Nivel.

BANHPROVI Juticalpa

Carretera hacia Catacamas, Mall Uniplaza, 1er Nivel.

BANHPROVI San Pedro Sula

Barrio Guamilito, 3 Avenida, 6 calle, frente a Auto repuestos.

BANHPROVI Danlí

CA-6 a Danlí, Mall Uniplaza, 1er Nivel.

BANHPROVI Choluteca

Barrio Guadalupe, Plaza Bella Vista, Local No. 7.

BANHPROVI Santa Rosa

Barrio Santa Teresa, frente a edificio de Poder Judicial.

Lee nuestros otros posts

Descubre nuestras propiedades destacadas

Comparar listados

Comparar