¿Porqué deberías invertir en bienes raíces?

Hay quienes piensan que ahorrar dinero en el banco es la mejor estrategia para mantener el dinero seguro y ganar un poco con los intereses. Todos sabemos que esta manera de ahorrar es buena, pero ¿Será la mejor opción para ti? 

A continuación te explicamos por qué las ganancias de la inversión inmobiliaria superan las del ahorro en una cuenta de banco.

1. Un inmueble es como un buen vino

Cuando inviertes en una casa, un local o una oficina puedes estar casi 100% seguro de que tu dinero está a salvo y el valor de tu inversión solo aumentará con el tiempo.

De acuerdo con este artículo de Forbes Méxicointegrar bienes raíces como parte de la diversificación de tus inversiones es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Siempre y cuando se haga una correcta elección de la propiedad y que esté ubicada en una zona de crecimiento, la ventaja es que la obtención de utilidades puede ser de hasta 30%, en un periodo promedio de tres años.

Además es de suma importancia tomar en consideración el flujo de efectivo que te genera. El flujo de caja o efectivo es el ingreso neto de una inversión inmobiliaria después de que se hayan realizado los pagos de la hipoteca y los gastos operativos. Un beneficio clave de la inversión inmobiliaria es su capacidad para generar flujo de efectivo. En muchos casos, solo el flujo de caja solo crecer con el tiempo a medida que pagas tu préstamo.

Ningún banco te ofrecerá un retorno como este.

2. Invertir en bienes raíces te protege de la inflación

Una inversión en bienes raíces puede protegerte de la inflación de dos maneras.

1. En Honduras, los bienes inmuebles como casas y apartamentos suelen comprarse y valorarse en dólares. Por lo general, podemos estar seguros de que una inversión en dólares es más segura que una en Lempiras ya que se trata de una economía más estable. En 2019 la inflación en los Estados Unidos fue de 2.3% mientras que en Honduras fue de 4.08%. 

Esto quiere decir que si tenías tu dinero en una cuenta de ahorros en el 2019 en Honduras, en realidad perdiste dinero.

2. Además del flujo mensual que te genera una propiedad a través de la renta, también genera un valor agregado a través de su plusvalía. Según el consultor inmobiliario global Knight Frank, los precios de las viviendas en 56 países y territorios de todo el mundo están aumentando a una tasa anual de 3.7% en promedio. 

3. No necesitas ser un experto inmobiliario

No hace falta ser un experto inmobiliario para poder identificar las zonas con mayor crecimiento en el país. Sin embargo, si no te sientes cómodo inviertiendo por tu cuenta siempre puedes contactar a un asesor financiero o inmobiliario que te ayude a evaluar tus opciones. Además, hay muchas agencias como la nuestra que podrán ofrecerte asesoria legal y fiscal.

4. Patrimonio y seguridad para tu familia

Cuando inviertes en una propiedad estás invirtiendo también en tu familia. Aunque tal vez no lo veas así, una casa es como una cuenta de ahorros.

Siempre y cuando le des mantemiento a tu casa o apartamento mientras estés viviendo ahí, el valor de la casa se apreciará y algún día este valor representará estabilidad financiera para tus hijos. Si tienes otras propiedades en renta estas generarán ingresos para tu familia de manera constante cada mes.

5. Comprar es mucho mejor que alquilar

Cuando adquieres una vivienda propia transformas lo que antes era un gasto de alquiler en un una inversión que se convertirá en patrimonio para ti y tu familia. 

¿Por qué pagar la hipoteca del propietario cuando puedes pagar la tuya?

Siempre y cuando tengas los fondos para adquirir una casa o puedas conseguir un préstamo puedes usar esta regla fácil para saber si deberías comprar una propiedad.

Si puedes comprar una casa en tu área por menos de 15 veces lo que pagas de renta en un año, entonces financieramente hace mucho más sentido comprar.

6. La mejor opción para invertir en Honduras

En otros países existe la bolsa de valores pública en la cual las compañias pueden vender acciones de sus empresas y los fideicomisos de bienes raíces pueden vender acciones de sus propiedades. Aún teniendo la opción de invertir en acciones de empresas, muchas personas deciden invertir en bienes raíces como una manera de diversificar y proteger sus ahorros y otros deciden invertir exclusivamente en propiedades. 

Lamentablemente, en Honduras no contamos con esta opción y por lo tanto, hasta que esto cambie la mejor manera de invertir dentro del país es a través de bienes raíces.

Desventajas

Nada en la vida es perfecto y las inversiones de bienes raíces no son la excepción. La primera desventaja de invertir en bienes raíces es quizas la que desincentiva a la mayoría de las personas, necesitas mucho dinero. Esto se puede remediar a través de préstamos bancarios. Desafortunadamente, en Honduras las tasas son muy altas y esto hace que esta opción sea poco atractiva. La segunda desventaja es la falta de liquidez. Vender una propiedad no es tan fácil como sacar dinero de un cajero, pero siempre puedes usar una casa como colateral para un préstamo bancario.

Lee nuestros otros posts

Descubre nuestras propiedades destacadas

Comparar listados

Comparar
Buscar
Otras amenidades